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ENFERMERIA PRIMARIA []
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Id:PE13.1
Autor:Ccora Asto, Flor de Maria
Título:Actitud de la enfermera cuando brinda cuidados al paciente en riesgo de muerte inminente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Diciembre - 2006. Lima - Perú^ies Attitude of the nurse, when it offers cares to the patient in risk of imminent death in the Unit of Intensive Care of the National Institute of Neoplastic Diseases. December - 2006. Lima - Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:En la actualidad en los Servicios de Cuidados Intensivos, se observa un constante incremento en el número de pacientes con trastornos y lesiones de extrema gravedad que requieren una atención especializada y minuciosa por el personal de Salud, para su pronta recuperación. Los profesionales de Enfermería se mantienen en contacto permanente con los pacientes brindándoles atención y manteniéndose alerta a la evolución de su estado de salud; sin embargo, también, están continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de algunos pacientes, debido a su estado crítico. El cuidado de pacientes con enfermedades terminales, el comportamiento y el consuelo de sus familiares, sea por muerte repentina o después de su enfermedad prolongada, es una de las situaciones más difíciles en la práctica de Enfermería. Es así que las enfermeras muchas veces se acercan al paciente, otros se alejan del mismo; todos estos sentimientos que hacia la muerte tienen las enfermeras, son reflejos de condicionamiento culturales y religiosos y familiares que hace que se sensibilicen una serie de mecanismos de defensa para mantener el equilibrio psicoemocional y enfrentar la angustia y/o densidad, conllevando con ello que se adopten actitudes que frecuentemente hacen apartarse emocional o físicamente del paciente moribundo, en el momento de la muerte; en éste sentido hace la siguiente interrogante: ¿Cuál es la actitud de la enfermera, cuando brinda cuidados al paciente en riesgo de muerte inminente?; teniendo como objetivo general, identificar la actitud de la enfermera cuando brinda cuidados al paciente en riesgo de muerte inminente; y como objetivos específicos, determinar la actitud de la enfermera cuando brinda cuidados al paciente en riesgo de muerte inminente, hacia los cambios físicos, psicológicos y sociales que presenta. El propósito del presente Trabajo de Investigación, es proporcionar información válida que permita al Departamento de Enfermería y Enfermeras de la UCI del INEN, incentivar y promover mayor sensibilidad y calidez en el cuidado integral de enfermería al paciente con riesgo de muerte inminente, mediante la elaboración de Cursos de Capacitación y/o Protocolos de Atención. Es un Estudio de Investigación de tipo aplicativo, nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 10 enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Para la recolección de datos, el instrumento que se empleó fue el cuestionario tipo Escala de Lickert. Concluida la recolección de datos, éstos fueron procesados y presentados en Cuadros Estadísticos, lo cual permitió observar el comportamiento de los datos obtenidos, así como ver la distribución de los mismos y realizar el respectivo análisis e interpretación de acuerdo a la Base Teórica, pudiéndose llegar a la conclusión de que la actitud de la enfermera cuando brinda cuidados al paciente en riesgo de muerte inminente, es negativa frente a los cambios físicos, psicológicos y sociales que presenta el paciente (AU)^ies.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Enfermería Primaria
Cuidados Intensivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, C41, ej.1. 86731; PE13.1; EE, WY, 154, C41, ej.2. 86732

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Id:PE13.1
Autor:Cottos Bustamante, Marianela Lizeth
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que limitan la práctica de cuidados preventivos de úlceras por presión en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2009^ies Factors limiting the practice of preventive care of pressure ulcers in the Critical Care Unit at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 68 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los Factores que limitan la práctica de cuidados preventivos de UPP en la Unidad de Cuidados Críticos del HNGAI. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 enfermeras, la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (32), 53 por ciento (17) es ausente y 47 por ciento (15) presente. Respecto a los factores personales 59 por ciento (19) ausente y 41 por ciento (13) presente, y en los factores institucionales 59 por ciento (19) ausente y 41 por ciento (13) presente. Conclusiones: Los factores que limitan la práctica de cuidados preventivos de UPP en un mayor porcentaje está ausente referido a que no utilizan tablas o registros para la valoración e identificación de los factores de riesgo de UPP, no priorizan la aplicación de medidas preventivas de UPP frente a la curación, priorizan otro tipo de cuidado en comparación con los cuidados preventivos de UPP, no utilizan colchones de silicona, cojines de aire, cojines de silicona para la prevención de UPP en el paciente postrado, mientras que un porcentaje lo considera presente dado por que la valoración e identificación de los factores de riesgo de UPP ayuda a su prevención, la unidad de cuidados críticos considera importante la aplicación de cuidados preventivos para UPP, el buen cuidado de la piel es prioritario, el uso de cojines, colchones anti escaras, rodetes, disminuye la aparición de UPP, la existencia de un programa educativo dirigido al personal enfermero contribuye a prevenir UPP, utilizan protectores locales para la prevención de UPP en el paciente postrado. (AU)^iesThe objective was to determine the factors that limit the practice of preventive care in the UPP unit HNGAI Critical Care. Material and Methods: The study was level application, quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 32 nurses, the technique was the survey instrument and a questionnaire administered prior informed consent. Results: 100 per cent (32), 53 per cent (17) is absent and 47 per cent (15) present. Regarding personal factors 59 per cent (19) absent and 41 per cent (13) present, and institutional factors in 59 per cent (19) absent and 41 per cent (13) present. Conclusions: Factors limiting the practice of preventive care UPP in a greater percentage absent referred to not use tables or records for the assessment and identification of risk factors for UPP, do not prioritize the implementation of preventive measures UPP against healing, alternative care priority compared to UPP preventive care, do not use silicone mattresses, air cushions, silicone pads for preventing pressure ulcers in bedridden patients, whereas this percentage is considered that given the assessment and identification of risk factors helps your UPP prevention, critical care unit attaches importance to the implementation of preventive care for UPP, good skin care is a priority, the use of pads, anti-bedsore mattress, impellers, decreases the occurrence of UPP, the existence of an educational program for nursing staff helps prevent pressure ulcers, use local protectors for the prevention of pressure ulcers in bedridden patients. (AU)^ien.
Descriptores:Ulcera por Presión/enfermería
Cuidados Críticos
Enfermería Primaria
Atención de Enfermería/normas
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/3231/1/Cottos_Bustamante_Marianela_Lizeth_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, C85, ej.1. 010000095287; PE13.1; EE, WY, 154, C85, ej.2. 010000095288

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Id:PE13.1
Autor:Burquez Hernández, Genoveva Jesús
Orientador:Del Carmen Ramos, Carmen Rosa; Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Conocimientos y actitudes de las enfermeras ante el cuidado del paciente con VIH-SIDA que acude al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional "Dos de Mayo" Lima - Perú 2010^ies Knowledge and attitudes of nurses to the care of HIV-AIDS patient who was admitted to the emergency service of the National Hospital Dos de Mayo Lima - Peru 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 87 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Como ninguna enfermedad en la historia, la epidemia VIH-SIDA afecta un número significativo de personas, tenemos 20,110 casos SIDA y 29,771 casos VIH en nuestro país; sus efectos poco mesurados, debido a naturaleza silenciosa de la enfermedad, pues existen personas que no acuden a establecimientos de salud por estigma y discriminación. Consideré importante investigar: Conocimientos y actitudes de las enfermeras ante el cuidado del paciente con VIH-SIDA que acude al servicio de emergencia del Hospital Nacional "Dos de Mayo", emergencia es área crítica donde pacientes VIH-SIDA llegan con complicaciones por su inmunosupresión. El objetivo general, determinar conocimientos y actitudes de las enfermeras ante el cuidado del paciente con VIH-SIDA que acude al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional "Dos de Mayo". Método: descriptivo, transversal; muestra 25 enfermeras; se aplicó encuesta. Resultados: Conocimientos, de 25 (100 por ciento) enfermeras, 17 (68 por ciento) conocen conceptualizaciones VIH-SIDA, 21 (84 por ciento) conocen control del VIH-SIDA y 21 (84 por ciento) conocen derechos del paciente VIH-SIDA. Sin embargo existe un porcentaje (mayor a 30 por ciento) desconocen sobre pruebas diagnósticas, conductas riesgosas, objetivos del tratamiento, medidas bioseguras y derechos del paciente. Actitudes, de 25 (100 por ciento) encuestadas, 19 (76 por ciento) tienen actitudes de indiferencia/rechazo. Conclusiones: La mayoría de enfermeras que conocen criterios básicos para brindar cuidado al paciente VIH-SIDA que demanda emergencia; sin embargo existe porcentaje mínimo que desconocen estos criterios, significaría que los pacientes no encuentren cuidado óptimo. Asímismo la mayor parte de enfermeras, presentan actitudes de indiferencia/rechazo hacia cuidado del paciente VIH-SIDA, manifestando evidencia de estigma/discriminación a través de actitudes/conductas negativas como desinterés, rutina laboral, recelo, mitos/creencias, falta de suministros y capacitaciones de medidas de protección/precaución hacia pacientes VIH-SIDA; como consecuencia el paciente se siente abandonado, relegado, falto de interés; no acudirá a establecimientos generando más diseminación de enfermedad (AU)^iesLike any disease in history, the HIV/AIDS affects a significant number of people, we have 20.110 29.771 AIDS cases and HIV cases in our country, and their effects measured bit, because silent nature of the disease, because there are people who do not attend to health facilities by stigma and discrimination. Considered important to investigate: Knowledge and attitudes of nurses to the care of HIV-AIDS patient who was admitted to the hospital emergency service National Dos de Mayo u, an emergency is critical area where HIV/AIDS patients get complications of immune suppression. The overall objective, to determine knowledge and attitudes of nurses to the care of HIV-AIDS patient attends the National Hospital Emergency Dos de Mayo. Method: descriptive, cross-¬functional displays 25 nurses were surveyed. Results: Knowledge, 25 (100 per cent) nurses, 17 (68 per cent) are aware of HIV/AIDS conceptualizations, 21 (84 per cent) known HIV-AIDS and 21 control (84 per cent) are aware of patients' rights HIV/AIDS. However, there is a percentage (greater than 30 per cent) are unaware on diagnostic testing, risk behaviors, treatment goals, biosecure measures and patient rights. Attitudes of 25 (100 per cent) surveyed, 19 (76 per cent) have attitudes of indifference I rejection. Conclusions: Most nurses know basic criteria for providing care to HIV patients AIDS emergency demand, but there minimum percentage to ignore these criteria, mean that patients are not careful optimal. Likewise the majority of nurses have attitudes of indifference/rejection Care HIV/AIDS patients, showing evidence of stigma/discrimination through attitudes/behaviors negative and selflessness, work routine, suspicion, myths/beliefs, lack of supplies and trainings protection measures/precautions to HIV-AIDS as a result the patient feels abandoned relegated, uninteresting, not go to establishments generating more spread of disease (AU)^ien.
Descriptores:Actitud del Personal de Salud
Atención de Enfermería
Enfermería Primaria
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/enfermería
Infecciones por VIH/enfermería
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, B94, ej.1. 010000086970; PE13.1; EE, WY, 154.2, B94, ej.2. 010000086971

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Id:PE13.1
Autor:Rodríguez Valderrama, Raquel Elizabeth
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Opinión del familiar del niño operado sobre la atención brindada en el postoperatorio mediato por el profesional de enfermería en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé 2010^ies Opinion of the child's family affected the care provided in the postoperative attention offered by the nurse in the Pediatric Surgery Department of the National Educational Hospital Mother Child Saint Bartholomew 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 46 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron, determinar la opinión del familiar del niño operado sobre la atención brindada en el post operatorio mediato por el profesional de enfermería en el servicio de cirugía pediátrica del HONADOMANI San Bartolomé, e Identificar la opinión del familiar en la dimensión humana, oportuna, segura y continua. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 50 familiares del paciente post operado mediato hospitalizado. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (50), 72 por ciento (36) presentan una opinión medianamente favorable, 16 por ciento (8) favorable, 12 por ciento (6) desfavorable. En cuanto a la dimensión Humana 76 por ciento (38) es medianamente favorable, 12 por ciento (6) favorable y 12 por ciento (6) desfavorable. En la dimensión oportuna 74 por ciento (37) expresan medianamente favorable, 16 por ciento (8) desfavorable y 10 por ciento (5) favorable. Respecto a la dimensión segura; 88 por ciento (44) son medianamente favorable, 12 por ciento (6) favorable. En la dimensión continua 80 por ciento (40) es medianamente favorable, 12 por ciento (6) favorable y 8 por ciento (4) desfavorable. Conclusiones: La mayoría de los familiares de los pacientes post operado mediato tienen una opinión medianamente favorable, referido a que la enfermera no les presta atención y camina apurada, se lleva al niño sin informarle el procedimiento que va a realizar, atiende rápidamente al niño cuando lo necesita y se preocupa por que esté limpio y confortable el ambiente del niño; en lo desfavorable un mínimo porcentaje de familiares expresan que le incomoda que reniegue y haga gestos desagradables cuando atiende al niño, obvie educarle sobre la alimentación del niño, se muestre despreocupada por la limpieza del ambiente del niño y obvie orientarla sobre los cuidados a tener en casa (AU)^iesThe objectives were to determine the views of the child's family affected the care provided in the postoperative mediate the nurse in the pediatric surgery department HONADOMANI San Bartolomé, and identify the family's view on the human dimension, timely, security and continuity. Material and Methods: The study was application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of 50 relatives of patients hospitalized post media operations. The technique was the interview and the instrument Lickert scale, given informed consent. Results: 100 per cent (50), 72 per cent (36) have a fairly favorable opinion, 16 per cent (8) favorable, 12 per cent (6) unfavorable. As for the human dimension 76 per cent (38) is moderately favorable, 12 per cent (6) favorable and 12 per cent (6) unfavorable. In the appropriate size 74 per cent (37) expressed moderately favorable, 16 per cent (8) unfavorable and 10 per cent (5) favorable. As regards the size safe, 88 per cent (44) are fairly favorable, 12 per cent (6) favorable. In the continuous dimension 80 per cent (40) is moderately favorable, 12 per cent (6) in favor and 8 per cent (4) unfavorable. Conclusions: Most family members of patients after media operations have a fairly favorable opinion, based on the nurse does not pay attention and walk in a hurry, takes the child without informing the procedure to be undertaken, intervene quickly to the child when you need and cares for it is c1ean and comfortable environment of the child in a small percentage of unfavorable family expressed that bothers you to surrender and make nasty gestures when in the child, skip to educate about child feeding, carefree display by the child's environment clean and obvious care guide them to take home (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Profesional-Familia
Niño Hospitalizado
Enfermería Primaria
Enfermería Postanestésica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, R73, ej.1. 010000087109; PE13.1; EE, WY, 161, R73, ej.2. 010000087110

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Id:PE13.1
Autor:Villajuan Reyes, Elisa Jully
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfemero que recibe en el Servicio de Cirugía de Día del HNGAI - 2010^ies Level of satisfaction of nurses available about the care patients received in the Department of Surgery HNGAI - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo; fue determinar el nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfermero que recibe en el servicio de Cirugía de Día del HNGAI 2010, e Identificar el nivel de satisfacción en las dimensiones humana, oportuna, continua y segura. Material y Método: El presente estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 150 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (150), 60.7 por ciento (91) tienen satisfacción alta, 29.3 por ciento (44) medio y 10 por ciento (15) bajo; referido a que la enfermera cuido de él en todo momento desde su ingreso hasta su alta, lo oriento sobre sus cuidados en el hogar. Sobre el nivel de satisfacción en la dimensión humana, 49 por ciento (74) media, 47 por ciento (70) alto, referido a que la enfermera saluda y llama por su nombre al paciente. En la dimensión oportuna, 72 por ciento (108) alto, 25 por ciento (38) medio, referido a que la enfermera coordinaba los cuidados con otro personal. En la dimensión continua, 77 por ciento (115) alto, 22 por ciento (33) medio, referido a que la enfermera brindo orientación al paciente y familia acerca de los cuidados en el hogar, las citas y el tratamiento. En cuanto a la dimensión segura 71.35 por ciento (107) alto, 35 por ciento (38) medio; tenemos que los pacientes consideran que la enfermera los cuido en todo momento. Conclusión: la mayoría de los pacientes presentan un nivel de satisfacción alto (60.7 por ciento), con tendencia a medio (29.3 por ciento),' referido a que la enfermera cuido de ellos en todo momento desde su ingreso hasta su alta, cuido su intimidad, lo oriento sobre sus cuidados en el hogar; mientras que un mínimo porcentaje, bajo (10 por ciento) dado a que la enfermera no se presento con su nombre y no explico los procedimientos al paciente (AU)^iesThe aim, was to determine the level of patient satisfaction regarding nursing care you receive at the surgery service HNGAI Day 2010, and identify the level of satisfaction in the human dimensions, timely, continuous and assured. Material and Methods: This study is an application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of 150 patients. The technique was the interview and a questionnaire instrument. Results: Regarding the level of satisfaction with nursing care in the Day Surgery Service, 100 per cent (150), 60.7 per cent (91) high, 29.3 per cent (44) medium and 10 per cent (15) below, referring to the nurse care of him at all times since its admission to discharge, so guidance on their care at home. On the satisfaction level in the human dimension, 49 per cent (74) average, 47 per cent (70) high, referred to the nurse greeted by name and call the patient. At the appropriate size, 72 per cent (108) high, 25 per cent (38) medium, referred to the nurse coordinating care with other staff. In the continuous dimension, 77 per cent (115) high, 22 per cent (33) medium, referred to the nurse provides guidance to patients and their families about home care, appointments and treatment. On the safe dimension 71.35 per cent (107) high, 35 per cent (38) half; we must consider the patient's care nurse at any time. Conclusion: Most patients have a high satisfaction level (60.7 per cent), with a tendency to half (29.3 per cent), referred to- the nurse caring for them at all times from admission to discharge, take care of your privacy, guidance on their care at home, while a small percentage, low (10 per cent) given the nurse is not present with your name and explain the procedures to the patient (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Enfermería Primaria
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, V66, ej.1. 010000087143; PE13.1; EE, WY, 161, V66, ej.2. 010000087144



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